Revista Proceso

http://estela.dramaturgiamexicana.com/2008/11/03/proceso-octubre/

Estela Leñero

26 de octubre

 

¡Cómo se parece la crisis de 1995 a la que estamos viviendo actualmente! Hablar de la devaluación  de aquellos tiempos, de la corrupción y la mentira, es como estar hablando de lo que sucede en estos momentos. “Aquí no pasa nada y está pasando todo”. Por eso resulta oportuna la obra de Javier y Antonio Malpica, que se está presentando los domingos a las 12.30 en el Foro Shakespeare.

El género de comedia musical es el género que escogen los autores y directores de Crisis. Modelo para armar, para mostrar un micro y un macrocosmos muy mexicano: en medio de una crisis nacional, el individuo se resquebraja y vive su propia crisis. Lo político social es sólo el contexto;   la sustancia son las relaciones de pareja, de amigos, de personas que no saben cómo resolver su vida. Resulta acertado utilizar un género asociado  al teatro comercial, pero que de ninguna manera es de su exclusividad. La obra es una comedia hecha con el mínimo de recursos, que no parte del interés económico sino del estético, del crítico, del que aparenta liviandad y  en el fondo cuestiona o revela formas de comportamiento; que utiliza el humor y la música para experimentar y para contar, una historia, en este caso, varias, con las que el espectador puede identificarse.  Es sorprendente escuchar las risas del público durante toda la obra.

Crisis. Modelo para armar inicia con las noticias en los periódicos aquella Navidad del 94 para después adentrarnos poco a poco en las crisis de los personajes. Son historias que al principio corren simultáneas  sin cruzarse y poco a poco se va armando la trama y las relaciones entre los personajes. El suspensse es una de las características que mantienen atento al espectador y le dan poder para que vaya descifrando lo que pasa. Pronto se sabe de un secuestro, pero sus características tan particulares y las personas involucradas no son de fácil deducción. Tenemos una historia de amor no correspondido, una historia de celos y de una incapacidad de procrear, un desahuciado, una madre neurótica y aprehensiva, un niño precoz y una joven insatisfecha. Si bien en la primera parte se desarrolla el motivo principal por la que los personajes se encuentran, este resulta ser un pretexto para poder contarnos el resto de las historias.

Los autores explotan el recurso del aparte, pero de una forma particular, pues si bien en la Edad de oro era usado por un personaje para salirse de la situación y comentarle algo al público o por Brecht a la manera de un relator, los hermanos Malpica le dan giros múltiples.

Aunque los comentarios a una determinada escena estén hechos indistintamente por los actores que no intervienen en ese momento, no implica que sean los personajes los que hablan. A veces son solos que comentan la escena, otras diálogos entre dos personas que amplían la información ya sea para apoyar lo que está pasando y explicar su comportamiento, o para contradecir a los personajes: dicen lo que el personaje oculta. El recurso también es utilizado como un elemento que provoca el humor. Los comentaristas podrían ser las diversas caras del escritor mientras escribe. El que se pregunta, duda y esconde. 

En Crisis. Modelo para armar de Antonio y Javier Malpica sobresale la propuesta dramática, aunque la dirección no haya explotado todas las posibilidades del texto y se haya quedado a nivel ilustrativo. Los actores en general realizan una buena interpretación: María Sandoval, Roberto Cravioto, Paola Mingüer, Marco Antonio Bórquez , Rubén Martínez, Maru Barrios y Arturo Valdemar.

Crisis. Modelo para armar es una comedia de buena factura, recomendable para pasar un rato divertido y también para ver retratada trágicamente a nuestra sociedad como si no hubiera pasado el tiempo y reconocer los múltiples vértices que tienen las relaciones humanas.

 

Anuncios

~ por crisismodeloparaarmar en noviembre 9, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: