El ORIGEN de la CRISIS

 Poster promocional de la obra

 

 

 

 

El origen de la CRISIS

 

Un solo tema, diversas piezas para armar: la crisis.

 

Aún pesa sobre los que hoy contamos con más de 30 años el recuerdo de aquel momento en que nuestros ingresos se redujeron a la mitad como por arte de alguna magia negra. Triste inicio de año, amarga navidad. Salinas nos había hecho creer que nuestra economía era de hierro cuando a los 100 días de su partida el país ya era otro, uno terriblemente endeudado, depreciado, sin futuro; el sonado “error de diciembre” afectó a los mexicanos igual que si hubieran sido devastados por algún meteoro, sólo que la desolación era más difícil de asimilar. Una inexistente mano nos había despojado de nuestros ahorros, nuestros empleos, nuestras alegrías.

Un solo tema, sí, pero diversos tratamientos. La crisis no sólo se combate y se sufre desde el punto de vista económico. Con el pretexto del despojo salinista, “Crisis, modelo para armar” revisa un momento específico de nuestra historia como si fuera cualquier momento. Es el principio de 1995, pero bien podría ser el 2005. Diez años atrás. O diez años después, da lo mismo. Revisa el contexto de siete individuos promedio como si pertenecieran a cualquier grupo de cualquier entorno de los dos millones de kilómetros cuadrados que se dicen México. Clase media capitalina, sí, pero sin afanes localistas o gremiales. La crisis también es sentimental, humana, existencial. La crisis, pues, que no aparece en las primeras planas, aquella que no permite a la gente dormir por las noches y no necesariamente por el pago de una deuda atrasada.

 

 

Carlos Fuentes refería en una entrevista posterior al terremoto del 85 que, si los Estados Unidos “hubiesen sufrido lo que México ha debido soportar -revoluciones, invasiones extranjeras, mutilaciones territoriales- quizás hoy no existirían. México, en cambio, posee el genio de la supervivencia”. 

 

Crisis, modelo para armar es una obra experimental en el más puro sentido de la palabra.

 

En primera instancia es un experimento a nivel dramatúrgico en el que siete personajes no sólo son protagonistas de una línea dramática que es contada a manera de episodios y en un sentido no lineal, sino que además son narradores, cantantes y acotadores de la acción. 

Es decir que el experimento del lenguaje va más allá de la palabra hablada, se trata de una búsqueda del potencial dramático del canto y de la música. 

Pero sabemos que el lenguaje teatral no adquiere significado únicamente a partir del texto. En ese sentido la búsqueda en el manejo de los actores y del espacio, constituye otro nivel en la experimentación.

La propuesta escénica busca jugar con dos diferentes planos semánticos. Es decir, que por un lado se expone la línea dramática convencional desarrollada a partir de los personajes que se encuentren involucrados en cada escena o cuadro particular, mientras que por el otro se dibuja en un segundo plano, casi como mirado a través de un cristal, la línea narrativa, lírica y acotadora desarrollada a partir del resto de los personajes. Esta última línea queda definida por un marcaje y un trabajo actoral (preponderantemente físico) que enfatiza y metaforiza la acción que se presenta de el primer plano. De modo que ambas líneas se convierten en un solo cuadro orgánico.   

Se trata de un montaje que pretende la exploración de lo dramático de diferentes recursos no convencionales, como son la narrativa y la lírica, así como el del teatro del cuerpo. Donde la herramienta más importante para lograr esta exposición es el actor. Un mínimo uso de objetos y utilería, así como un espacio prácticamente vacío refuerzan esta idea.

“Crisis, modelo para armar” es una obra dirigida a público mayor de doce años, pero bien puede ser presenciado por niños mientras cuenten con la aprobación y la guía de sus padres.

Se trata de una divertida comedia que hará a los mayores recordar y a los jóvenes reflexionar sobre las semejanzas.

 

 

Anuncios

~ por crisismodeloparaarmar en agosto 12, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: