Canal 22 noticias

http://www.noticias.canal22.org.mx/noticia.html?n=16596

 

 

 

Ir al teatro con lo que se tenga “Crisis. Modelo para armar” se estrenó en el Foro Shakespeare y muestra la crisis individual y colectiva del mexicano en 1995

 

 

 

Héctor Varga Isita

 

La crisis existencial, económica, política y de identidad padecida en México en el año de 1995, se despierta en la memoria histórica a través de la puesta en escena Crísis. Modelo para armar. Al ser estrenada el día de ayer en el Foro Shakespeare.

 

Al respecto su director, Javier Malpica Maury habló acerca de esta obra:

Crisis refleja distintas problemáticas sociales de México, en el año 1995, ¿por qué montarla en el 2008?

 

La idea es presentar una obra sobre la crisis humana y sus pasiones personales. Por eso en escena aparecen siete personajes. Con un par de características en común, la indecisión y la incertidumbre. En una lucha especial, sobrevivir justo a la otra crisis económica, la de 1995.

Donde los pobres no sólo fueron los más afectados, también a la clase media se nos afectó. De un momento a otro te corrían de tu trabajo y no te alcanzaba para comer, así lo puntualizó Javier Malpica, creador de Papá está en la Atlántida.

 

El declive del sistema económico y político mexicano presentado en Crisis es de la década pasada, y hoy en día, sigue vigente.

 

Claro, la reflexión en el público es lo que busca esta obra. Ubicar en el espectador al México de hace 13 años, a través de una visión crítica que deja la duda al público, este panorama es similar a la crisis actual en nuestro país. Porque es un hecho, la población mexicana no se ha hecho más rica. Quizás tiene más experiencia, debido a la idiosincrasia aguantadora que posee.

 

¿Es importante combatir la desmemoria histórica que existe en el país?

 

Crisis muestra diversas escenas de musical cómico, es un elemento que destaca a la obra. Es un recurso necesario, para recordar datos históricos y fuese ameno, pero fue difícil conseguirlo. El casting fue un proceso arduo. Seleccionar a siete actores. Algunos ya estaban contemplados para el trabajo, sin embargo, les faltaba algo, saber cantar, y eso ¡es muy difícil hallar!

 

Javier Malpica habló acerca del apoyo del reparto de Crisis, para conseguir la presentación de la obra:

 

El equipo de esta obra de Teatro Independiente, es gente profesional, comprometida en dar calidad cobrando poco. Ya que el público que asiste a la función, no se le pide una cuota en taquilla, deja en unas urnas su cooperación voluntaria, en unos sobres que se les da en el programa.

 

 

Crisis. Modelo para armar, se presenta todos los domingos a las 1:30 PM, en el Foro Shakespeare, a unas cuadras del metro Chapultepec. “La cooperación que da el público es acorde a la conciencia de quien nos ve. Así que no hay pretexto para quienes dicen: no se puede ir al teatro, sino se tiene mínimo cien pesos. La gente puede venir con veinte pesos o con lo que tenga”. Concluyó el escritor y dramaturgo, Javier Malpica, Premio Nacional de Dramaturgia 2005 Víctor Hugo Rascón Banda.

 

Anuncios

~ por crisismodeloparaarmar en agosto 12, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: